martes, 6 de noviembre de 2012

Artículo Cyber









Vicente Nevárez Rojas

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre (Paulo Freire).

Con fecha 15-05-2012, envié al diario EL TELEGRAFO un artículo titulado: “Complejidades del turismo y la recreación” que no ha merecido ser tomado en cuenta igual como  ha ocurrido con los enviados últimamente.
El artículo de la referencia es una observación -con la mejor de las intenciones- al manejo turístico del Gobierno que, el mencionado rotativo, ajeno a un trato ajustado a su magnitud, no repara sobre lo que acaece en este sector -con los peligros que subyacen- y por eso ni deplora ni está para “mortificar” a quienes dirigen el turismo.
El turismo, en el marco del desarrollo del país, no se aprecia con el mismo vigor de otros frentes, cuyos beneficios en el orden social y económico se perciben claramente definidos.
Poblaciones del campo de la Costa y Sierra ecuatorianas, por ejemplo, sufre, su medio ambiente, un desgaste permanente y progresivo a causa de una irracional comercialización del turismo –desde el comunitario hasta el empresarial- que, lejos de acabar con las restricciones con las que viven, las acentúan.
La importancia que el diario EL TELEGRAFO le da al turismo, esta expresada en palabras de su propio columnista Guido Calderón, quien manifiesta con extremada preocupación, la carencia de una profesional información periodística en el ámbito del turismo y, hace hincapié, en  que hay una promoción que sólo muestra lo obvio y lo cotidiano que, es a mi entender, un uso propagandístico y publicitario involuntario e irreflexivo a falta de estar creadas las condiciones que haga posible enfrentar a un consumidor generalmente desprejuiciado y poco leal al producto en sí.
No hay información con puntualizaciones que puedan contribuir a su desarrollo. Se refieren tan sólo a ideas difusas fuera de contexto o recomendaciones que no concuerdan con formatos técnicos que integren componentes sociales, culturales, físicos, espaciales, tecnológicos y económicos -y los subcomponentes de educación y salud de manera específica- conforme son los actuales conceptos que se consideran en la estructura del turismo, para crear, un razonable crecimiento y desarrollo de las actividades turísticas que es lo que importa en definitiva.
Creo tener una postura racional que lejos de mortificar al gobierno, lo ayuda en el rol de lo que precisamente reclama continuamente el Presidente: hacer las cosas bien al menor costo; en el menor tiempo posible, pero por sobre todo, que sirva.
Una defensa inmoderada al proceso revolucionario que vivimos, sólo le hará un flaco favor. Es  preferible molestar con la verdad, porque ésta enaltece y guía, mas el adulo, envilece y ciega.
Puede el diario tener muchas contribuciones, pero bien sabemos que hay contribuciones y hay contribuciones, incluidas las mías, y si bien es cierto cuento con un muy apreciable número de lectores internautas de los que recibo más de una satisfacción, siempre será importante que el medio público sea el referente de crédito de la información.
Ignacio Ramonet muy sabiamente ha señalado: que el mundo está pasando “de los medios de masa a la masa de medios”, en donde cada ciudadano se convierte en un generador de información a través de las redes sociales y otros mecanismos tecnológicos (Tomado del diario EL TELEGRAFO).
Un medio público como el TELEGRAFO, decano de la prensa nacional, -permítaseme sugerir- debe poner ejemplo de participación -con algo de creatividad- generando espacios diferenciados, permanentes y suficientes, tanto para cartas, como para columnistas invitados.
Tan loable es la publicación de las contribuciones recibidas, como censurable es “dejar en el limbo” sin merecer respuesta lo que no se publica, aunque por excepción, el respeto al derecho a la libertad de expresión -en ciertos casos-, se ejerza con aplicación al derecho a la libertad de prensa. 
Artículos socio-políticos del mismo autor:

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